Por Nerwis Martínez
El tema de la desocupación actual, es un tema que nos lleva a pensar en el desarrollo de estados emocionales y la aparición de trastornos en muchos casos. Hago referencia a este punto, ya que en la actualidad, producto de la pandemia del covid-19, la OMS ha emitido declaraciones sobre su preocupación por el aumento de trastornos mentales en América con la aparición de esta pandemia devastadora. Por una parte por la ansiedad ocasionada por tal enfermedad, y por otro lado, la desocupación imperante en todos loados, en especial para quienes son migrantes, otro tema de amplio espectro, pero que desde el punto de vista laboral, cabe mencionarlo.
Como aporte a lo planteado, De Alba, explica que algunas de las principales consecuencias psicológicas del desempleo son el empeoramiento de la autoestima, el estrés, la ansiedad, depresión, sentimientos negativos muy variados como la desvalorización, inferioridad, tristeza, desesperanza, apatía, confusión, ira, nerviosismo, angustia, entre otros.
Fuente consultada: De Alba. Las cuatro etapas psicológicas del desempleo. Recuperado de: http://www.elportaldelhombre.com/desarrollo-personal/item/942-las-cuatro-etapas-psicologicas-del-desempleo#:~:text=Las%20consecuencias%20negativas%20de%20estar,est%C3%A1n%20relacionados%20con%20factores%20psicol%C3%B3gicos.&text=%2D%20Sentimientos%20negativos%20muy%20variados%3A%20desvalorizaci%C3%B3n,%2C%20nerviosismo%2C%20angustia%2C%20etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario