Aportes Multimedia a Equipo 2



Por: Marco Carrero

Quiero hacer referencia la exposición de mis compañeras del Equipo 2 donde hablas sobra la diversidad y la inclusión de la educación y la particularidad de la vocación ya que es necesario que esta sea personalizada para cada alumno, para (ECHEITA 2016) en Educación para  la inclusión o educación sin exclusiones argumenta que:  La semilla de esa aspiración y del desafío que ello supone para nuestros esquemas habituales de pensamiento y para las prácticas instauradas en tantos ámbitos  de nuestra vida social y política, tiene que plantarse en la mente de los niños y  jóvenes a través de la educación escolar y particularmente en su tramo obligatorio.  En efecto, como señala el texto fundacional de la UNESCO: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse  los baluartes de la paz”. De ahí que somos muchos los que creemos que sólo un sistema escolar que incluya las diferencias y se comprometa con la mejora del logro de todos sus estudiantes, estará en disposición de prevenir las desigualdades y de favorecer la convivencia en paz. Ciertamente que no es una condición suficiente por sí sola, pero no cabe duda de que es absolutamente necesaria:

 

“La educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser (ella misma) un factor de exclusión social” (UNESCO, Ob. Cit.: 59).

 

Referencias:

ECHEITA GERARDO (2016), Educación para  la inclusión o educación sin exclusiones, Narcea Ediciones, Madrid España


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