Orientación Vocacional

 






DIFERENTES MOMENTOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Pensar lo vocacional implica un cambio de paradigma. Por lo mismo, las respuestas que se han dado fueron a través de una intervención personalizada del llamado "consultante" (para diferenciarlo del paciente, por un lado, y del alumno por otro), individuo al que se lo diagnosticaba aplicando diversos recursos. El diagnóstico podía elaborarse desde dos posiciones diferentes, aunque igualdad en la supremacía de lo individual: la modalidad clínica y actuarial.

Según Rodolfo Bohoslavsky, en su libro, La orientación vocacional, una estrategia clínica, distingue la modalidad actuarial (con una fuerte influencia de la psicología experimental, considerada una práctica muy vinculada a la selección y orientación profesional, la servicio de la medición de aptitudes, intereses, rasgos de personalidad, etc.), en cambio la modalidad clínica que, bajo la influencia de psicoanálisis, inicio una nueva etapa caracterizada por la preocupación en torno al sujeto que elije.

 

COMPONENTES BÁSICOS DE LA INTERACCIÓN EN LA ORIENTACIÓN

Siendo la orientación vocacional un proceso continuo, implica tres componentes, el autoconocimiento, el conocimiento del medio y la toma de decisiones.


1. El autoconocimiento: es el proceso de conocerse a sí mismo, iniciando este conocimiento desde la niñez y solo puede lograrse por medio de la experiencia personal. Para ello es importante identificarse con su cuerpo, sus sensaciones, su apariencia física, su estructura, sus sentimientos y pensamientos.

2. Conocimiento del Medio: El conocimiento del medio inicia con el conocimiento de la familia, todas las posibles relaciones e interacciones que el niño va teniendo en su desarrollo intervienen para que su nivel de conocimiento se establezca a partid de esa calidad de la comunicación intrafamiliar y del ambiente de las relaciones interpersonales a que exista en el seno familiar. Luego el ser humano va ampliando su conocimiento al medio inmediato de la escuela, comunidad, y los diferentes grupos sociales en que se va integrando.

3. Toma de Decisiones: Valoración de las anteriores.

 

DIMENSIONES PERSONALES EN LA RELACIÓN DE ASESORAMIENTO

La vocación es el término que utilizamos cuando alguien está a gusto con su profesión, cultiva la excelencia o al simple interés por una carrera (Martínez, 2013).  Según Santiago (2015), la orientación hacia el desarrollo de una profesión es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar en toda su vida.  Exige que el orientado enseñe como tomar decisiones, es decir, como desarrollar un proceso de tipo cognitivo, valorativo, afectivo, valorativo, societario y motivacional que lo lleve de manera consciente y deliberada a la escogencia de una opción.

El interlocutor debe entonces ser asesorado en el mecanismo para la elaboración de un proyecto personal, con lo cual debe mejorar su conocimiento de sí mismo y del entorno socio-laboral en el que se encuentra inserto.

El conocimiento de sí mismo se estimula mediante “instrumentos auto-aplicables, discusiones en grupo, listado de valores, etc.”

El conocimiento del medio se logra mediante diversos elementos, como la entrevista con profesionales, visita a empresas, simbolización y simulación de casos.

Quedaría entonces la tarea de trasmitir los conocimientos necesarios para promover el análisis, la organización, el planteamiento de las metas y recursos, entre otros.

 

LENGUAJE MANIFIESTO Y LENGUAJE CORPORAL.

Para lograr asertividad en la comunicación, debemos inspirar confianza a nuestros interlocutores y eso amerita un gran conocimiento de la Inteligencia Emocional.  Ello radica en el hecho que no necesariamente lo que intentamos trasmitir a través del Lenguaje Verbal o Manifiesto, corresponde con lo que estamos trasmitiendo con el Lenguaje Corporal.      Según Orientación Universia (2017), más del 90% de lo expresado se transmite a través de medios No Verbales: la postura, los gestos de las manos o la cara, los movimientos periódicos de nuestro cuerpo, la mirada, la sudoración, los bostezos y suspiros, e incluso, el silencio.

 

RITMO O SINCRONÍA CON EL INTERLOCUTOR.

De la Borlla (2010), señala que “los cuerpos continuamente a través de su propio lenguaje” es decir, mientras el hablante hace su relato, también realiza una serie de gestos y movimientos con su cuerpo, los cuales son seguidos atentamente y pueden ser imitados por el oyente en señal de aceptación de lo planteado.  Sin embargo, también puede significar puntos de inflexión en la comunicación, por ejemplo, una especie de “solicitud de derecho de palabra” para pausar momentáneamente a nuestro interlocutor.

Sostiene que existen diferencias entre el “ritmo” que llevan dos hombres o dos mujeres cuando conversan.  Las ultimas suelen ser más gestuales y hacen movimientos conjuntos más acentuados con todo el cuerpo.  Los hombres tienden a ser más moderados, aunque son más acentuados en la gesticulación con las manos.

 

ACTITUD ACTIVA Y PASIVA.

Para plasmar la diferencia entre las diferentes maneras que un orientador puede comunicar sus conocimientos a un discípulo, citaremos a Del Campo (2013), quien señala que la característica principal de todos los procesos humanos reside en la comunicación directa o indirecta entre dos o más personas.

La manera o estilo de esta comunicación es que distingue al Comunicador Pasivo, que soslaya sus propios sentimiento o necesidades frente a los requerimientos de los demás (]creando frustraciones y traumas internos) y al Comunicador Activo, que interpone sus deseos y menosprecia lo que sienten los demás (creando resentimientos hacia los demás y también sufrimiento interno por encontrarse siempre a la expectativa para emprender una acción y no poder disfrutar de la vida).

Como alternativa se encuentra el Comunicador Asertivo, que “define sus derechos e ideas de la mejor forma posible de no perjudicar a los demás”.  Este comunicador practica frecuentemente el dialogo y la negociación y tiene un mínimo de confrontaciones con los interlocutores.

 

REFERENCIAS

 

APARICIO, J (2000). Orientación Social y sus Beneficios, Editorial Oceano, Barcelona, España.ç

ARDILA, R (1972). La Psicologia Contemporanea, Panorama Internacinal, Paidos, Buenos Aires, Argentina.

BOHOSLAVSKY, R (1970). Orientación Vocacional, La estrategia Clinica, Nueva Vision, Buenos Aires, Argentina.

DE LA BORBOLLA, A (2010). El lenguaje no Verbal, recurso en linea disponible en: http://el-lenguaje-corporal.blogspot.com/2010/05/ritmos-corporales.html

 DEL CAMPO, J (2013). Conducta pasiva, agresiva y asertiva, recurso en linea disponible en: https://delcampovillares.com/conducta-pasiva-agresiva-y-asertiva/

 MARTINEZ, J (2013). La Orientación y el Asesoramiento Vocacional. Almeria.

 

LOS DIFERENTES APORTES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL EN LOS ACTUALES MOMENTOS (OPINION)

          Los países desarrollados en la ultima década, han implementado desde muy temprano en las etapas formativas el eje vocacional en los estudiantes, desde muy temprana edad se expone al niño, adolecente a conocer y experimentar diferentes áreas con el objetivo de despertar el interés y descubrir su vocación.

Hoy se entiende mas estos conceptos que antes, sin embargo, aun en países en vías de desarrollo, aunque se conocen no se aplican con estricta rigurosidad, la democratización de la información a traído consigo el que mas personas puedan explorar esos campos vocacionales a los que antes no tenían acceso, por lo cual se infiere que es un tsunami vocacional y hará que las sociedades crezcas y se construyan mas fácil y rápidamente.

La orientación vocacional y profesional se consigue como un marco de currículo establecido ya a todos los aspectos del aprendizaje y maduración de la personalidad, y va por muy buen camino ayudando a todos los interesados a descubrir sus habilidades y destrezas que los ubiquen en los campos profesionales donde vocacionalmente deben estar.

La empresas ya no contratan profesiones, contratan habilidades, y estas siempre son mejores cuando provienen de la vocación de la persona.

 

Por: Marco Carrero


    El mundo actual, demanda una serie de competencias en el ser humano para responder al gran bagaje de necesidades y avances tecnológicos, innovaciones en todos los campos, que requiere la sociedad. Por lo tanto, mi respuesta, se basa específicamente en la orientación vocacional en el ámbito académico, ya que culturalmente, nos han adiestrado a “estudiar para ser alguien en la vida”, expresión popular con la que yo no concuerdo, ya que desde mi perspectiva, nosotros somos alguien desde el momento en que Dios decide hacernos una nueva creatura, motivo por el cual, solo nos queda dar gracia por la vida y buscar herramientas que nos permitan edificar un perfil en específico conforme a los valores morales de la sociedad en la que estamos insertos, pero principalmente, de acuerdo a mis propios principios de amor propio, de asertividad, Fe, esperanza y fortaleza.

Es por ello que, la formación profesional, debe estar enfocada a la edificación de aquella carrera universitaria que te hará feliz y no con la que buscarás dinero, porque el médico que fracasa, sucede porque no quiso ser médico. De esta manera me permito hacer la siguiente cita textual:

“Orientar a un joven en la elección de su carrera, más que una rutina de detección de aptitudes, es la ocasión de darle sentido a una vida, y por ello rescatarla de la mediocridad”.
G. Perzga

Por: Mary Isabel Montilla



INFORGRAFIA



Referencias

Carrillo, R. (2010). Prospectiva de la Orientación en Venezuela en el Margo de la Reforma Curricular. Carabobo: Centro Educativo de Reflexión y Planificación. (1985). La Orientación. Caracas: CERPE.

Congreso Mundial de Orientación en Venezuela (2000). Manifiesto de los Orientadores (documento accesible en File://A:Manifiesto de los orientadores.htm).

González M. (2010). El servicio de orientación vocacional-profesional (SOVP) de la Universidad de La Habana: una estrategia educativa para la selección y desarrollo profesional responsable. Rev. Pedagógica Universitaria La Habana Cuba, volumen 4  año 2010.


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